Cartelera de estrenos
Fernanda Martinez 26 nov. 2019 00:04 (hace 2 días) para Javier, mí ¡ÚNICOS 4 DÍAS! Programación desde el sábado 30 de noviembre al miércoles 4 de diciembre (Lunes no hay cine)
Los sonámbulos A    
19:00 hs - $50 ESPACIO INCA
 
El Irlandés 21:00 horas - DURACIÓN DE LA PELÍCULA :3hs.30m          
   

Historia

La historia del Club Jorge Newbery

El Club Jorge Newbery se fundó el 1 de septiembre de 1915. Pocos meses antes había muerto Jorge Newbery, deportista e ingeniero argentino cuya vida y obra fue modelo de hombre y ciudadano. El club se fundó según los cánones de las entidades civiles de aquella época: “social y deportivo”. Durante muchos años fue uno de los referentes locales en fútbol y básquet; al mismo tiempo, con su salón de baile, fue un lugar de encuentro para buena parte de la sociedad linqueña.

1915: El Club Jorge Newbery se fundó el 1 de septiembre de 1915. Pocos meses antes había muerto Jorge Newbery, deportista e ingeniero argentino cuya vida y obra fue modelo de hombre y ciudadano. El club se fundó según los cánones de las entidades civiles de aquella época: “social y deportivo”. Durante muchos años fue uno de los referentes locales en fútbol y básquet; al mismo tiempo, con su salón de baile, fue un lugar de encuentro para buena parte de la sociedad linqueña.

1958: En este año se construyó la cancha de básquet, a cielo abierto, ubicada detrás del salón de baile. Las instalaciones del Newbery están ubicadas en pleno centro de la ciudad, sobre la avenida Massey, la arteria más importante de Lincoln. El club disponía también de un predio en las afueras de la ciudad donde había un campo de fútbol.

1971: Comenzó a funcionar la primera sala de cine, en el antiguo salón de baile.

1973: Se retomó la práctica de básquet con todas las divisiones. En los primeros meses sólo había un aro de básquet. El primer entrenador en esta etapa del básquet fue el profesor Fernando Signorini.

1976: Por escasos votos de diferencia, en asamblea ganó la postura de vender el campo de fútbol para comenzar a construir con ese dinero una sala de cine más ambiciosa donde se encontraba, en aquel entonces, la cancha de básquet. Los memoriosos siempre recuerdan aquella asamblea: fue multitudinaria, apasionada y áspera. Pero también -vale decirlo con orgullo-, fue una decisión nacida de un procedimiento democrático y acorde con los estatutos, indicador de madurez cívica y vigor institucional. 

Cabe señalar también que el proyecto era mucho más ambicioso. Contemplaba una galería comercial en el lugar del antiguo salón de baile y donde funcionaba por entonces el primitivo cine. En el segundo piso, sobre la galería, se comenzó a proyectar ¡la futura cancha de básquet!. En aquel momento había dos o tres proyectos que ilustraban el complejo desde distintos ángulos, enmarcados y colgados sobre la pared para que la gente viera lo que iba a ser el futuro del club.

1977: Comenzó la construcción de la nueva y futura sala de cine. Algo faraónico para una ciudad como Lincoln que en aquel entonces tenía algo más de 20.000 habitantes. Desde esos momentos y hasta 1985, el club practicó el básquet en dos canchas de clubes que ya no lo hacían: primero, el club Español; luego, el club Independiente. Desde ese lugar representábamos al club Jorge Newbery.

1986/87: Con el auge del VHS y el video-club, lentamente comenzó a declinar el funcionamiento de la sala de cine. Al mismo tiempo, cerró la práctica del básquetbol. El lugar donde funcionaba el cine se alquiló y comenzó a funcionar un bar con mesas de pool. La nueva sala sólo contenía las paredes, el techo de chapa y toda la estructura de hormigón. Por muchos años no hubo nada, sólo silencio.

1991/92: Como consecuencia de un incendio en el bar, se quemaron los archivos del club. Se resolvió sacar los restos de techo de ese área y quedó una especie de “patio seco”.

1996: Un grupo de newberystas se reunieron y decidieron un objetivo concreto: terminar y poner en funcionamiento la sala, cuya estructura de hormigón ya estaba construida.1998: Luego de rifas, bingos, y algún subsidio del INCAA, se reinauguró la nueva sala, el 1º de septiembre de ese año, fecha de aniversario del Club. Además de películas hubo espectáculos musicales en vivo, obras de teatro, audiencias públicas, entregas de premios, entre otros. El cine club Jorge Newbery institucionalmente se aboca a proyectar películas. El resto de las actividades se daba en locación a terceros. 

2002: Se inauguró el salón de exposiciones plásticas, ubicado debajo de la sala, sobre la planta baja. Luego de lo que se denominó “Patio de Tango”, el artista de reconocimiento internacional Rosario Morroni, donó al club el busto de Carlos Gardel, emplazado en la entrada a las instalaciones del cine. 

2004: Comenzaron a regularizarse la personería jurídica y los estados contables del club, proceso que culminó en marzo de 2006.

2006: En agosto de este año se inscribió al club en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). En septiembre comenzó sus clases la Banda de vientos infanto-juvenil, actividad institucional del club. Con un arancel de muy bajo costo, todo niño, niña o joven de 8 a 21 años, sin conocimientos de música, podía incorporarse a la banda. El director de la Banda de Vientos fue Ángel Faré, de la ciudad de Junín.

2007: A principios de mayo comenzaron las clases de ajedrez para niños y adolescentes, otra actividad institucional. 

También en 2007 el club consiguió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes para comprar instrumentos. 

2008: Comenzó a funcionar el Taller de Teatro para niños, jóvenes y adultos, a cargo de la Profesora Griselda Cucuzza.

2009: Comenzó a practicarse ping pong, bajo la dirección del reconocido exponente de este deporte en Lincoln, José “Chino” Grasso. Luego de su fallecimiento, el Profesor de Educación Física Santiago Murialdo, se hizo cargo de la dirección de este deporte.

2012 / 2013: En enero de 2012 comenzó a funcionar el restaurante y bar “Oníriko”. En septiembre de 2013 comenzó a funcionar una filial de “Federada Salud”. Si bien desde el punto de vista jurídico y comercial ambos establecimientos fueron completamente autónomos, cumplieron una doble función: con el alquiler que abonaron al club ayudaron a diversificar las fuentes de ingreso de la institución; desde el punto de vista arquitectónico y ambiental, contribuyeron a la generación de un clima de dinamismo y encuentro que toda institución social requiere.

2012: Merced a gestiones realizadas, el club recibió otro subsidio del Fondo Nacional de las Artes cuyo destino fue la restauración de las butacas y la renovación de la tapicería de las 483 butacas de la sala de cine y teatro. 

2012: Comienzó sus actividades el equipo de sóftbol del Club Jorge Newbery, revitalizando de esta manera la actividad deportiva que lo destacó desde sus inicios. El director técnico del equipo es el Contador Diego Yarza, árbitro internacional de sóftbol y actual Tesorero de la Comisión Directiva. Merced a su valiosísimo aporte, conocimientos e iniciativa, desde entonces y todos los años el club organiza con éxito creciente torneos de este deporte, de importancia nacional.

2013: Comenzaron las tareas de instalación y puesta en funcionamiento de la radio FM 90,7. La emisora, al igual que los casos anteriores, es plenamente autónoma desde el punto de vista jurídico, comercial y de programación, y paga un alquiler accesible al club. Por un acuerdo institucional, la emisora difunde todas las actividades del club Jorge Newbery. http://www.la100lincoln.com.ar/ 

2015: Se consiguió estrenar finalmente el cine digital. 

2016: Se inauguró el cine digital el miércoles 24 de febrero de 2016, con la película «El Renacido», dirigida por Alejandro Gonzalez Iñárritu y protagonizada por Leonardo Di Caprio.

Cómo contactarme

Dirección: Avenida Massey 827
Teléfono: 02355 42-1928
E-mail: clubjnewbery@gmail.com

PLanilla de solicitud de sala

Para solicitar las instalaciones del Cine Club Jorge Newbery deberá llenar la siguiente planilla
Descargar

Redes sociales

Podés encontrar información sobre nuestras actividades. Facebook: Newbery Lincoln. Visitanos.

Horario de atención

El horario de administración es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 12:00 horas.